Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

La logística europea cierra 2022 con 37,5 millones de metros cuadrados contratados

La logística resiste en Europa. La contratación de espacios logísticos en el continente europeo se elevó hasta los 37,5 millones de metros en 2022. Este es el segundo mayor dato de absorción logística de la historia, sólo superado por el ejercicio precedente, cuando se alcanzó el récord de 40,2 millones de metros cuadrados. El sector concluyó un año remontando sus números, ya que los 8,3 millones de take up del último trimestre representaron un incremento del 3% respecto el trimestre anterior.

Portugal, con un incremento anual de contratación del 94%, Rumanía (62%) y España (57%) fueron los países europeos con un mayor incremento respecto la media de absorción de los últimos cinco años. Francia, con un retroceso del 4%, fue el único mercado que registró un resultado negativo en comparación con la media del lustro.

Pese a los buenos resultados, la situación restrictiva de la economía ya está afectando a los grandes mercados. Por ejemplo, la contratación en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior se desplomó un 47% en Reino Unido y un 37% en Polonia, dos de los países con un mercado logístico más fuerte.

Aún así, el buen ritmo en la contratación determinó que la tasa de disponibilidad general en el continente cayese al 3,1% en el pasado ejercicio, el menor porcentaje de la serie histórica. El caso paradigmático es Praga, donde el vacancy permaneció por debajo del 1% en los tres últimos trimestres del año.

En paralelo, en otros países sí que se observa un aumento de la disponibilidad: en Reino Unido la tasa de desocupación ascendió al 3,9% (sumando 100 puntos básicos); en Budapest se situó en el 3,8% (60 puntos básicos), mientras que en Dublín la disponibilidad cerró el año en el 1,6% (80 puntos básicos), después de meses de un vacancy inexistente.

Respecto al precio de los alquileres en Europa, las rentas prime se incrementaron un 11% en 2022. El mayor crecimiento de dio en Praga (36%), la región de Île-de-France (32%) y la de Alta Silesia (22%). En el otro lado de la balanza, las rentas cayeron un 2% en Varsovia, Madrid y Estocolmo y se mantuvieron planas en Viena y Budapest.


Noticias vista en Ejeprime.com