Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

España, el único país europeo que eleva la contratación logística en el último trimestre de 2022

El logístico español se erige como el más resiliente de Europa. En el último trimestre de 2022, sólo el sector nacional fue capaz de superar la cifra de contratación en comparativa anual.

Los 442.000 metros cuadrados de absorción de octubre a diciembre suponen el trimestre con mayor volumen de contratación en la serie histórica y anotan un repunte de alrededor del 50% respecto el mismo periodo de 2021.

Con estas cifras, el logístico español se distingue como el único mercado europeo que en el último cuarto del año ha conseguido superar la contratación respecto un año antes. En Reino Unido, la absorción se situó un 47% por debajo del cuarto trimestre de 2021; en Irlanda, la contratación cayó alrededor de un 40% interanual, un porcentaje similar al de Alemania o Polonia.

En total, la contratación en el mercado logístico europeo alcanzó los 8,3 millones de metros cuadrados en el último trimestre de 2022, un 30% menos respecto el ejercicio anterior. “Hay una caída notable en la contratación en comparación con finales de 2021 y principios de 2022, pero, a pesar de la incertidumbre en el mercado, la contratación se mantiene en línea con el promedio trimestral de los últimos cinco años”.


Tomando como referencia la media de contratación de los últimos cinco años, la mayoría de mercados europeos superaron su promedio quinquenal, incluso los que registraron una mayor caída en comparación con el cuarto trimestre récord de 2021. En conjunto, la contratación en el último trimestre de 2022 se situó un 18% por encima de la media del último lustro.


Portugal, con un repunte del 94%, Rumanía, con un alza del 62%, y España, con un aumento de contratación del 57% fueron los países europeos que anotaron mejores resultados en relación con su media de cinco años. Francia, con un descenso del 4%, fue el único mercado europeo que registró un resultado negativo en la métrica.

Aún con la desaceleración en la contratación respecto al año anterior, el ritmo de absorción en el total de 2022 continuó presionando a la baja las tasas de disponibilidad del año pasado. En general, el vacancy cayó del 3,6% de final de 2021 al 3,1% al cierre de 2022, lo que supone su punto más bajo de la serie histórica.

Los mercados donde se registró un mayor descenso de la disponibilidad fueron Madrid, que cerró el año con un vacancy del 6,3% (con un ajuste de 300 puntos básicos anual); Rumanía, con una disponibilidad del 4% (con un retroceso de 250 puntos básicos); Noruega, que cerró 2022 con sólo un 2,3% de naves disponibles y Praga, donde la tasa de desocupación permaneció por debajo del 1% de abril a diciembre, lo que a la práctica se traduce en una disponibilidad nula.

Se está observando un cierto aumento de la disponibilidad en algunos mercados, como en Reino Unido, donde el vacancy se incrementó al 3,9% a cierre de año (con un avance anual de 100 pb) y Budapest, donde la disponibilidad se elevó al 3,8% (con un alza de 60 pb).

“Las tasas de vacantes pueden continuar con una tendencia al alza en 2023 a medida que las empresas de comercio electrónico que impulsaron la contratación hasta niveles récord se adapten a volúmenes de ventas más bajos y, en algunos casos, reduzcan su presencia”.


Artículo visto en Ejeprime.com