Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

Los proyectos llave en mano ganan terreno en Cataluña ante la falta de disponibilidad logística

Ejeprime.com

Sin reserva no hay paraíso. La falta de disponibilidad logística está provocando un notable incremento de los proyectos llave en mano en Cataluña. La contratación de estos proyectos ha alcanzado 162.860 metros cuadrados en el primer semestre, lo que representa el 41% de los 392.883 metros cuadrados transaccionados en el total del periodo.


 

Esta tendencia, registrada en los últimos años, permite adaptar las naves a las necesidades del cliente y ha provocado una modernización del parque industrial y logístico de Cataluña. Cada vez más, los operadores y retailers piden naves de última generación que cuenten también con certificados de sostenibilidad, placas solares o cargadores de vehículos eléctricos para reducir la huella de carbono.


 

La falta de suelo logístico también ha provocado un incremento del desarrollo de las naves multinivel. La promoción de este tipo de proyectos, generalmente de entre 21 metros y 24 metros de altura, es una tendencia creciente en la primera corona de Barcelona.

 

 

Aunque en España, este tipo de proyectos aún son anecdóticos, la construcción multinivel ya es una realidad palpable en mercados como Japón, Francia o Reino Unido, países con disponibilidades logísticas históricamente bajas, ya que permiten maximizar el uso del suelo disponible en ubicaciones interesantes para los operadores logísticos.


  

El crecimiento del comercio electrónico en el país también ha provocado la transformación de espacios industriales en naves logísticas. Algunos de los casos más relevantes han sido la reconversión de las fábricas de General Cable en Montcada i Reixac y de Bacardí en Mollet del Vallès a centros logísticos, operados ambos por Amazon.